Denuncias ambientales

Aunque el coleccionismo es una actividad que poco a poco va desapareciendo, el gran número de endemismos de nuestro país atrae a recolectores de toda Europa y puntualmente pueden causar graves daños en determinadas poblaciones sensibles, aisladas o escasas.

Es el caso de la Euchloe bazae iberae. En 2009 se puso en conocimiento de los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Huesca la existencia de un punto con gran afluencia de recolectores, ante lo que se tomaron las medidas de vigilancia y detenciones oportunas.
La “Blanquiverdosa azufrada” de los Monegros es una de las especies más amenazadas y valiosas de las que pueblan la península ibérica, y es necesario tomar medidas de manera urgente, comenzando por su inclusión en el “Catálogo de Especies Amenazadas en Aragón”.