Voluntariado ambiental

Para muchas de sus actividades ZERYNTHIA tiene que agradecer la colaboración de diversas personas que colaboran como voluntarios/as. Proyectos como los programas de seguimiento, censos, creación y mantenimiento de las microrreservas, requieren de la participación social.

Programa de Restauración del Hábitat de la mariposa W-Blanca

El Ministerio de Medio Ambiente nos ha cedido un determinado número de olmos autóctonos resistentes a la enfermedad de la grafiosis, que está azotando gravemente nuestras olmedas. Esta planta es la única que sirve de alimento a las orugas de la "rabicorta W-blanca" (Satyrium w-album). Por ello, la conservación del olmo es fundamental para lograr la de esta mariposa. Este es el motivo por el que ZERYNTHIA, aprovechando el magnífico recurso que 30 años de investigación del MAGRAMA pone a nuestra disposición, comenzó en 2015 un plan de restauración de su hábitat en las zonas donde su presencia se ha documentado históricamente.

Para la plantación de los olmos se cuenta con la participación de la población, incluyendo ayuntamientos, centros educativos y cualquier otro ciudadano que quiera colaborar.

Derecha: ubicación de las plantaciones realizadas.

Creación y mantenimiento de microrreservas

También, por ejemplo, para el mantenimiento de la Microrreserva para Phengaris arion en Huesca, en colaboración con la Fundación Lammergier Fonds y la FCQ, se realizaron a través del voluntariado acciones como:

-Retirada del ramaje del desbroce previamente realizado.

-Plantación de orégano en la microrreseva (planta de la que se alimentan las orugas de esta especie de mariposa).

-Tratamiento con aceite de la madera de la pasarela.