Mariposa del año 2016

Tomando el ejemplo de otras ONG´s, desde la Asociación ZERYNTHIA hemos puesto en marcha la iniciativa "Mariposa del Año". Se trata de una propuesta con tradición en otros grupos animales como las aves, pero que comenzamos en 2016 para ensalzar también el valor de las mariposas diurnas y nocturnas de nuestro país.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo en España y para ello se inició un proceso participativo On-line, en el que cualquier persona pudo votar entre el 30 de diciembre de 2015 y el 24 de enero de 2016.

De entre las miles de especies que habitan en nuestro país, se seleccionaron cuatro:
-Euchloe bazae (Blanquiverdosa azufrada)
-Actias isabellae (Graellsia o isabelina)
-Lopinga achine (Lopinga)
-Satyrium w-album (Rabicorta w-blanca)

Hemos contado con una participación de más de 670 personas, lo que para nosotros constituye un éxito indudable. La especie elegida, con más del 50% de los votos, ha sido finalmente la Actias isabellae (Isabelina o Graellsia). La votación ha sido clara dada la enorme belleza de esta mariposa, emblema de los lepidópteros ibéricos y con una belleza con la que dificilmente pueden competir otras especies.

Es una gran elección, ya que es considerada por muchos la mariposa más bella de Europa, debido a su coloración de un verde bellísimo. Fue descrita por D. Mariano de la Paz Graells en 1848 y descubierta por primera vez en la sierra de Guadarrama.

Actualmente su distribución conocida es mucho más amplia, apareciendo en la mayor parte de los sistemas montañosos de la mitad oriental de la Península y también en zonas de los Alpes.

Desde el punto de vista de la conservación está incluida en la Directiva Hábitats, el Convenio de Berna, el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y también está protegida por ley en la comunidad autónoma de Madrid.

A lo largo de este año 2016 llevaremos a cabo actividades para darla a conocer aún más y realizaremos salidas para observarla en zonas como Navarra, Huesca, Guadarrama, Andalucía, etc.

Muchas gracias a todos los que habéis ayudado en la elección de esta primera "Especie Del Año".

Materiales divultagivos

- Máscara de carnaval. Disfrázate de Graellsia!

Salidas para observar la Graellsia

- Inscríbete para observar la Mariposa del Año 2016