Mariposa del año 2018

En 2016 la Asociación ZERYNTHIA puso en marcha la iniciativa "Mariposa del Año", consistente en la elección de una de nuestras especies más amenazadas para centrar una parte de sus esfuerzos en su divulgación, estudio y protección.

La primera "Mariposa del Año" fue la "graellsia" o "isabelina" (Actias isabelae), elegida en 2016 gracias a la participación de muchas personas que desinteresadamente tomaron parte en un proceso participativo abierto a todo el mundo.

La "Mariposa del Año" en 2017 fue la "apolo" (Parnassius apollo), una especie seriamente amenazada por el cambio climático y a la que también se dedicaron grandes esfuerzos a lo largo del año 2017.

En esta iniciativa se llevan a cabo actividades para su estudio, conservación y divulgación a nivel de su distribución en la península ibérica. Se han organizado numerosas salidas al campo y se han editado materiales de divulgación, así como manuales técnicos para mejorar su conocimiento y conservación.

En 2018 se seleccionaron las siguientes candidatas:

- Satyrium w-album (rabicorta w-blanca)
- Euchloe bazae (azufrada ibérica)
- Phengaris alcon (hormiguera de las gencianas)
- Pyrgus cinarae (ajedrezada haltera)

La participación en 2018 ha sido elevada, con casi 900 votos. Esto nos satisface y alegra, dada la aceptación de la iniciativa, que permite cada año poner el foco sobre unas pocas especies amenazadas.

La especie elegida como "Mariposa Del Año 2018"por todas aquellas personas que ha participado ha sido finalmente la "ajedrezada haltera", con casi un 40% de los votos. La "azufrada ibérica" ha estado cerca de ella, con un 32% de los votantes apoyando su elección. Las especies "rabicorta w-blanca" y "hormiguera de lunares" han obtenido un 10,8 y un 17,3 por ciento de los votos respectivamente.

En esta ocasión los participantes han votado claramente en función de la rareza de la especie. Los mapas de distribución de Euchloe bazae y Pyrgus cinarae nos muestran distribuciones muy restringidas en nuestro país y esto las hace muy sensibles a cualquier tipo de cambio o alteración en sus hábitats.

Pese a que los hespéridos, y dentro de ellos aún más las ajedrezadas, son especies discretas en lo que a su diseño y colorido se refiere, se trata de una extraordinaria elección. Se trata de una especie muy valiosa. Las poblaciones ibéricas están separadas más de 2 000 kilómetros de otras europeas, con una gran diferenciación genética respecto a las de Grecia o Rusia.

Su distribución es además muy reducida y se encuentra amenazada por los cambios en su hábitat e, incluso, por la destrucción del mismo en diferentes proyectos mineros.

A lo largo del año 2018, como en cada edición, se llevarán a cabo esfuerzos para darla a conocer, para estudiar mejor sus poblaciones y, por supuesto, para trabajar en su conservación legal y práctica tanto a nivel local como autonómico y nacional.

Desde ZERYNTHIA queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que han participado en la elección de esta TERCERA "Mariposa Del Año" en España.

Muchas gracias a todos los que habéis ayudado en la elección de esta tercera "Mariposa Del Año".

Materiales divultagivos (próximamente)

- Máscara de carnaval. Disfrázate de Ajedrezada!

Salidas para observar la MDA 2018 (próximamente)