Mariposa del año

Descubre nuestra Mariposa del Año

En 2016 la Asociación ZERYNTHIA puso en marcha la iniciativa "Mariposa del Año", consistente en la elección de una de nuestras especies más amenazadas para centrar una parte de sus esfuerzos en su divulgación, estudio y protección. La primera "Mariposa del Año" fue la "graellsia" o "isabelina" (Actias isabelae), elegida en 2016 gracias a la participación de muchas personas que desinteresadamente tomaron parte en un proceso participativo abierto a todo el mundo.

La especie ganadora es objeto de actividades para su estudio, conservación y divulgación en su ámbito de distribución. Se organizan numerosas salidas al campo y se editan materiales de divulgación, así como manuales técnicos para mejorar su conocimiento y conservación.

MDA

Desde ZERYNTHIA queremos manifestar nuestro agradecimiento a las personas que en cada convocatoria, tanto si es la primera vez que participan, como si no, ayudan a la elección de la “Mariposa del Año”.

  • 2021

    azufrada ibérica

  • 2020

    arlequín

  • 2019

    mariposa capuchina

  • 2018

    ajedrezada haltera

  • 2017

    apolo

  • 2016

    graellsia

Euchloe bazae (azufrada ibérica)

MDA 2021

Un año más, la votación de la "Mariposa Del Año 2021" contó con la participación de personas interesadas en la conservación de las mariposas de todas las provincias españolas, con una participación algo superior a las mil personas.

La elección ha sido muy clara en esta ocasión. Un 55,7% de los participantes eligieron la “azufrada ibérica” como “Mariposa del Año”. Tras ella han ido la “morena española”, con un 23,9% de los apoyos, la Lemonia dumi, con el 14,7% y, finalmente, la “ondulada canaria”, con el 5,8%.

La mayor parte de los votos han estado en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Castilla y León. Se ha contado con la participación de todas las provincias de la Península, Canarias, Baleares y Ceuta.

Euchloe bazae no es solo una de las mariposas españolas de mayor belleza, debido a su exclusiva tonalidad de un amarillo similar al del azufre. También se trata de una de nuestras especies más amenazadas por su limitada distribución. Estos han sido los factores que han determinado el voto de todas aquellas personas que han querido ayudarnos a elegir la "Mariposa Del Año 2021".

Por iniciativa de la Asociación ZERYNTHIA y el Gobierno de Aragón esta especie fue incluida en 2019 en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría "En Peligro de EXTINCIÓN" a través de la Orden TEC/596/2019, de 8 de abril, por la que se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero.

Ese primer paso legal es de gran importancia, pero supone el inicio de un proceso de conservación de la especie, que requiere acciones concretas de tipo social y medioambiental. Se trata de una mariposa muy desconocida por la población local y su hábitat, desértico, no se valora tanto como debiera, pese a la enorme importancia de los ecosistemas mediterráneos para la biodiversidad.

Por ello, las provincias de Zaragoza, Huesca y Granada, donde la especie habita, serán los destinos de las acciones para favorecer esta especie durante el año 2021.

Candidatas:

Pararge xiphioides

Pararge xiphioides (ondulada canaria)

Lemonia dumi

Lemonia dumi

Euchloe bazae

Euchloe bazae (azufrada ibérica)

Aricia morronensis

Aricia morronensis (morena española)

2020 ⇒

Zerynthia rumina (arlequín)

MDA 2020

La votación abierta para la elección de la "Mariposa Del Año 2020" ha incrementado la participación respecto a años anteriores, lo que supone un gran éxito en el ámbito de los invertebrados. En enero de 2020 se ha contado con la colaboración de más de 1100 personas.

La votación ha permanecido abierta todo el mes de enero y, finalmente, con más del 40% de los votos, la especie elegida ha sido la “arlequín”. Esta ha disputado el puesto con la “esfinge colibrí” que ha obtenido un importante porcentaje de votos, superando el 31%. Las otras dos especies (“laberinto africano” y “duende limpio”) han obtenido un 16,2 y 10,5 por ciento de los apoyos, respectivamente.

Se ha contado con la participación de todos los territorios españoles, salvo la ciudad autónoma de Melilla. Las regiones con mayor participación han sido Madrid, País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Andalucía respectivamente. La vistosidad y endemicidad de Zerynthia rumina han sido los elementos que han decantado a los participantes para su elección como "Mariposa Del Año 2020".

No solo se trata de una especie de gran belleza, sino que, además, su distribución está restringida al sur de Francia y la península ibérica. En España se encuentra bien repartida, salvo en la zona cantábrica, pero formando siempre pequeñas poblaciones relativamente aisladas entre sí. Estas características hacen que muchas poblaciones requieran esfuerzos de conservación.

Su presencia está vinculada a las plantas del género Aristolochia, de las que se alimentan las orugas. Esto hace que sea una mariposa muy sedentaria y ligada a un tipo de hábitat muy específico. Por ello, su principal amenaza es la desaparición de su entorno, debido al urbanismo o la construcción de infraestructuras.

El cambio climático también le afecta, al ser una especie primaveral. En 2019 se detectó un adelantamiento de su periodo de vuelo en el norte de España. En esta zona aparece entre abril y junio, pero, sorprendentemente, se comenzó a observar en febrero. Es una fecha habitual en el sur de Andalucía, pero no en regiones como Navarra o La Rioja.

Durante el año 2020 se trabajará en la conservación de poblaciones amenazadas de esta especie, y en su puesta en valor como una mariposa propia de los ambientes mediterráneos españoles bien conservados.

Candidatas:

Macroglosum stellatarum

Macroglosum stellatarum (esfinge colibrí)

Zerynthia rumina

Zerynthia rumina (arlequín)

Tarucus theophrastus

Tarucus theophrastus (laberinto africano)

Cupido alcetas

Cupido alcetas (duende limpio)

⇐ 2021 2019 ⇒

Pieris cheiranthi (mariposa capuchina)

MDA 2019

La convocatoria de elección de la "Mariposa Del Año 2019" ha contado nuevamente con una participación elevada, de en torno a 850 participantes. Esto, en el ámbito de los invertebrados, constituye una vez más un gran éxito.

Tras un mes de periodo para elegir candidata, en una votación abierta a cualquier persona interesada en participar, la especie elegida ha sido la “mariposa capuchina”, con casi el 30% de los votos

Ha resultado una elección muy reñida, ya que el resto de candidatas (“hormiguera oscura”, “pequeño pavón” y “morena española”) han recibido un 25´5, 23´5 y 21´6 por ciento de los apoyos, respectivamente.

Los participantes han sido de todas las comunidades autónomas españolas. Madrid, Canarias, Castilla y León y País Vasco han sido las regiones donde mayor participación se ha producido. Estas zonas de España prefirieron respectivamente la “mariposa capuchina” (Madrid y Canarias), la “hormiguera oscura” y el “pequeño pavón”.

Sin embargo, en términos globales, los votantes se decantaron por la restringida distribución mundial de un endemismo canario que tan solo existe en la actualidad en Tenerife y La Palma. El grado de amenaza, singularidad, y necesidad de acciones para su conservación han sido decisivos para su elección como "Mariposa Del Año 2019".

La “mariposa capuchina” o Pieris cheiranthi está emparentada con la “blanca de la col”, bien conocida por buena parte de los hortelanos del continente europeo. Sin embargo, la especie canaria es de mayor tamaño y aparece ligada a zonas húmedas próximas a las valiosas formaciones de laurisilva. La disminución que esta mariposa ha sufrido en las últimas décadas ha supuesto que sea el único lepidóptero protegido en la comunidad autónoma de Canarias.

Sus mayores amenazas son la destrucción del hábitat, que ha desaparecido en amplias zonas de Canarias en los últimos siglos, y la amenaza de depredadores alóctonos como la avispa Cotesia glomerata, que suponen una presión muy difícil de sobrellevar para sus poblaciones.

En Gran Canaria se produjeron algunas observaciones en el pasado. Sin embargo, no existe certeza total de que haya existido de forma natural en tiempos históricos y, en cualquier caso, en la actualidad se da por extinta en esta isla. En La Gomera también se considera desaparecida, aunque hace unos años se detectó una pequeña población temporal que pudo provenir de ejemplares migrantes de Tenerife.

En el ámbito macaronésico, su pariente Pieris wollastoni, endémica de Madeira, cuya última observación se produjo en 1986, se considera extinta en la actualidad. Esta es la única mariposa europea extinguida a nivel global en época histórica y nos sirve de advertencia para tratar de evitar casos similares.

El año 2019 servirá para dar valor a esta especie tan amenazada y trabajar en mejorar su conservación legal y práctica. También se tratará de recoger nueva información acerca de su distribución, fenología y ecología, para lo que será fundamental la colaboración ciudadana.

Candidatas:

Phengaris nausithous

Phengaris nausithous (hormiguera oscura)

Saturnia pavonia

Saturnia pavonia (pequeño pavón)

Pieris cheiranthi

Pieris cheiranthi (mariposa capuchina)

Aricia morronensis

Aricia morronensis (morena española)

⇐ 2020 2018 ⇒

Pyrgus cinarae (ajedrezada haltera)

MDA 2018

La especie elegida como "Mariposa Del Año 2018" por todas aquellas personas que participaron fue la "ajedrezada haltera", con casi un 40% de los votos. La "azufrada ibérica" estuvo cerca de ella, con un 32% de los votantes apoyando su elección. Las especies "rabicorta w-blanca" y "hormiguera de lunares" obtuvieron un 10,8 y un 17,3 por ciento de los votos respectivamente.

La participación en 2018 fue elevada, con casi 900 votos. Esto nos satisface y alegra, dada la aceptación de la iniciativa, que permite cada año poner el foco sobre unas pocas especies amenazada.

En esta ocasión los participantes votaron claramente en función de la rareza de la especie. Los mapas de distribución de Euchloe bazae y Pyrgus cinarae nos muestran distribuciones muy restringidas en nuestro país y esto las hace muy sensibles a cualquier tipo de cambio o alteración en sus hábitats.

Pese a que los hespéridos, y dentro de ellos aún más las ajedrezadas, son especies discretas en lo que a su diseño y colorido se refiere, fue una extraordinaria elección. Se trata de una especie muy valiosa. Las poblaciones ibéricas están separadas más de 2 000 kilómetros de otras europeas, con una gran diferenciación genética respecto a las de Grecia o Rusia. Su distribución es además muy reducida y se encuentra amenazada por los cambios en su hábitat e, incluso, por la destrucción del mismo en diferentes proyectos mineros.

A lo largo del año 2018, como en cada edición, se llevaron a cabo esfuerzos para darla a conocer, para estudiar mejor sus poblaciones y, por supuesto, para trabajar en su conservación legal y práctica tanto a nivel local como autonómico y nacional.

Con la elección de esta especie ZERYNTHIA ha podido aportar su pequeño granito de arena a las activas reivindicaciones de la Plataforma No a la Mina en la Sierra de Ávila que finalmente derivaron en 2018 en la paralización del proyecto de explotación minera. Las diversas minas a cielo abierto previstas para la obtención de feldespato hubieran afectado, posiblemente de forma grave, a la escasa población de P. cinarae ssp. clorinda.

Candidatas:

Pyrgus cinarae

Phengaris alcon (hormiguera de las gencianas)

Satyrium w-album

Satyrium w-album (rabicorta w-blanca)

Euchloe bazae

Euchloe bazae (azufrada ibérica)

Pyrgus cinarae

Pyrgus cinarae (ajedrezada haltera)

⇐ 2019 2017 ⇒

Parnassius apollo (apolo)

MDA 2017

La especie elegida como "Mariposa Del Año 2017", con más del 50% de los votos fue Parnassius apollo (apolo). La votación ha sido clara, dado el hecho de que se trata de una mariposa seriamente amenazada por varios factores, entre los que destaca el cambio climático.

Se trató de una elección muy adecuada, dado su carácter emblemático dentro de las mariposas amenazadas. Es también representativa de las especies de montaña, ya que habita normalmente zonas elevadas con clima alpino, o de características similares a este. Sus poblaciones se extienden por buena parte del Paleártico. En nuestra Península aparecen fragmentadas en el Pirineo, cordillera Cantábrica, sistema Ibérico septentrional (ssp. pyrenaicus), sistema Ibérico meridional, (ssp. hispanicus), sistema Central (ssp. escalerae) y sierras Béticas (sª Nevada y sierras de los Filabres, Gádor y María) (ssp. nevadensis).

Desde el punto de vista de la conservación está incluida en la Directiva Hábitats, el Convenio de Berna y el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, así como por los catálogos regionales de varias comunidades autónomas. Es una especie que hasta fecha reciente ha sufrido un exceso de recolección, motivo que ha causado su desaparición en algunos puntos de Europa y probablemente de España. Debido a su dependencia de un clima frío, el cambio climático supone una amenaza importante para ella, y es un factor que podría explicar la pérdida de algunas poblaciones ya a día de hoy. Asimismo, la construcción de infraestructuras que alteran la calidad de su hábitat, como pueden ser las estaciones de esquí, suponen una fuerte presión. Ha desaparecido en varias zonas durante las últimas décadas, como las poblaciones de la sierra de Gádor (Almería) y las de varias localidades del sur del País Vasco.

Candidatas:

Euchloe bazae

Euchloe bazae (azufrada ibérica)

Parnassius apollo

Parnassius apollo (apolo)

Boloria eunomia

Boloria eunomia (perlada de turbera)

Phengaris arion

Phengaris arion (hormiguera de lunares)

⇐ 2018 2016 ⇒

Actias isabellae (Graellsia o isabelina)

MDA 2016

La especie elegida como "Mariposa Del Año 2016", con más del 50% de los votos fue Actias isabaelae (isabelina o graellsia). En esta primera convocatoria, la iniciativa contó con la participación de más de 670 personas, lo que para nosotros constituyó un éxito indudable. La votación fue clara dada la vistosidad de esta mariposa, emblema de los lepidópteros ibéricos y con una belleza con la que difícilmente pueden competir otras especies.

Supuso una gran elección, ya que es considerada por muchos la mariposa más bella de Europa, debido a su llamativo diseño de alas verdes con venación rojiza. Fue descrita por D. Mariano de la Paz Graells en 1848 y descubierta por primera vez en la sierra de Guadarrama. Actualmente su distribución conocida es mucho más amplia, apareciendo en la mayor parte de los sistemas montañosos de la mitad oriental de la Península y también en zonas de los Alpes.

Desde el punto de vista de la conservación está incluida en la Directiva Hábitats, el Convenio de Berna, el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y también está protegida por ley en la comunidad autónoma de Madrid.

Motivados por esta iniciativa, diversos autores prepararon una monografía que fue editada por el MAPAMA y que puedes consultar en este enlace:

Candidatas:

Lopinga achine

Lopinga achine (lopinga)

Euchloe bazae

Euchloe bazae (azufrada ibérica)

Actias isabellae

Actias isabellae (Graellsia o isabelina)

Satyrium w-album

Satyrium w-album (rabicorta w-blanca)

⇐ 2017