Seguimiento de mariposas diurnas

La Asociación ZERYNTHIA trabaja desde 2008 en la creación de una red de seguimiento de mariposas diurnas en diferentes puntos de la geografía española. Llevamos a cabo la coordinación de programas regionales en colaboración con el Cabildo de La Palma, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento del Valle de Aranguren (Navarra), Gobierno de Navarra, Gobierno de Cantabria, Gobierno Vasco y el Gobierno de La Rioja. Además, diversos socios y colaboradores también participan fuera de estos marcos, recogiendo información en otros puntos del país.

Los participantes en la red de seguimiento de mariposas en España reciben por parte de ZERYNTHIA la formación y los materiales necesarios para la recogida de información. Además, de acuerdo con la legislación vigente, se les proporciona un seguro de voluntariado y la autorización administrativa imprescindible para el manejo de las mariposas, que en ningún momento son capturadas de forma permanente.

Jornada de formación para los voluntarios del Programa de Seguimiento de Ropalóceros en Cantabria. Centro Ictiológico Arredondo (2016)

Taller para el Seguimiento de mariposas diurnas en Tenerife. Iniciación al Estudio de las Mariposas (2017)

ZERYNTHIA colabora con el European Butterfly Monitoring (eBMS), gestionado por el Natural Environment Research Council a través del Centre for Ecology & Hydrology (CEH) del Reino Unido. Supone una base de datos europea donde toda la información se encuentra agrupada y disponible para cualquier investigador que lo requiera. Nuestra entidad aporta los datos de los programas de seguimiento que lleva a cabo en España con la colaboración de un nutrido equipo de voluntarios y voluntarias. La información compartida por más de 20 paises ha dado lugar a la posibilidad de analizar la tendencia de las mariposas de pradera a través del European Butterfly Indicator to Grassland Species.

Participa en los seguimientos

Participar es sencillo. Una vez escogido un recorrido de 1,5-2 km de longitud, este se visita una vez cada quince días, anotando las especies que se observan y su abundancia.

Si estás interesado en participar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

BMS

Taller de iniciación al Estudio de las Mariposas y Seguimiento de sus poblaciones. Fraisoro Eskola. Zizurkil (2014)

BMS

Jornada de formación para los voluntarios del Programa de Seguimiento de Ropalóceros del Valle de Aranguren. Mutilva (2014)