Mariposa del año

Descubre nuestra Mariposa del Año

En 2016 la Asociación ZERYNTHIA puso en marcha la iniciativa "Mariposa del Año", consistente en la elección de una de nuestras especies más amenazadas para centrar una parte de sus esfuerzos en su divulgación, estudio y protección. La primera "Mariposa del Año" fue la "graellsia" o "isabelina" (Actias isabelae), elegida en 2016 gracias a la participación de muchas personas que desinteresadamente tomaron parte en un proceso participativo abierto a todo el mundo.

La especie ganadora es objeto de actividades para su estudio, conservación y divulgación en su ámbito de distribución. Se organizan numerosas salidas al campo y se editan materiales de divulgación, así como manuales técnicos para mejorar su conocimiento y conservación.

MDA

Desde ZERYNTHIA queremos manifestar nuestro agradecimiento a las personas que en cada convocatoria, tanto si es la primera vez que participan, como si no, ayudan a la elección de la “Mariposa del Año”.

  • 2019

    votación

  • 2018

    ajedrezada haltera

  • 2017

    apolo

  • 2016

    graellsia

Votación de la Mariposa del Año 2019

Por cuarto año consecutivo se pone en marcha la iniciativa "Mariposa del Año". Desde 2016 la Asociación ZERYNTHIA promueve la elección de una especie de mariposa amenazada. Durante todo este año nuestra entidad centrará una parte de sus esfuerzos en su divulgación, estudio y protección.

Esto implica no solo realizar estudios y campañas de sensibilización, sino también la organización de eventos para conocerla mejor o la elaboración y publicación de material divulgativo.

La votación estará abierta hasta el 31 de enero de 2019. ¡Agradecemos enormemente tu participación!

Aprovechamos para invitarte a seguirnos en Twitter, donde informaremos de los resultados de esta iniciativa, así como de cualquier actividad organizada en torno a la nueva "Mariposa del Año". También puedes suscribirte a nuestro BOLETÍN y recibir nuestras comunicaciones por correo electrónico.

2018 ⇒

Pyrgus cinarae (ajedrezada haltera)

MDA 2018

La especie elegida como "Mariposa Del Año 2018" por todas aquellas personas que participaron fue la "ajedrezada haltera", con casi un 40% de los votos. La "azufrada ibérica" estuvo cerca de ella, con un 32% de los votantes apoyando su elección. Las especies "rabicorta w-blanca" y "hormiguera de lunares" obtuvieron un 10,8 y un 17,3 por ciento de los votos respectivamente.

La participación en 2018 fue elevada, con casi 900 votos. Esto nos satisface y alegra, dada la aceptación de la iniciativa, que permite cada año poner el foco sobre unas pocas especies amenazada.

En esta ocasión los participantes votaron claramente en función de la rareza de la especie. Los mapas de distribución de Euchloe bazae y Pyrgus cinarae nos muestran distribuciones muy restringidas en nuestro país y esto las hace muy sensibles a cualquier tipo de cambio o alteración en sus hábitats.

Pese a que los hespéridos, y dentro de ellos aún más las ajedrezadas, son especies discretas en lo que a su diseño y colorido se refiere, fue una extraordinaria elección. Se trata de una especie muy valiosa. Las poblaciones ibéricas están separadas más de 2 000 kilómetros de otras europeas, con una gran diferenciación genética respecto a las de Grecia o Rusia. Su distribución es además muy reducida y se encuentra amenazada por los cambios en su hábitat e, incluso, por la destrucción del mismo en diferentes proyectos mineros.

A lo largo del año 2018, como en cada edición, se llevaron a cabo esfuerzos para darla a conocer, para estudiar mejor sus poblaciones y, por supuesto, para trabajar en su conservación legal y práctica tanto a nivel local como autonómico y nacional.

Con la elección de esta especie ZERYNTHIA ha podido aportar su pequeño granito de arena a las activas reivindicaciones de la Plataforma No a la Mina en la Sierra de Ávila que finalmente derivaron en 2018 en la paralización del proyecto de explotación minera. Las diversas minas a cielo abierto previstas para la obtención de feldespato hubieran afectado, posiblemente de forma grave, a la escasa población de P. cinarae ssp. clorinda.

Candidatas:

Pyrgus cinarae

Phengaris alcon (hormiguera de las gencianas)

Satyrium w-album

Satyrium w-album (rabicorta w-blanca)

Euchloe bazae

Euchloe bazae (azufrada ibérica)

Pyrgus cinarae

Pyrgus cinarae (ajedrezada haltera)

⇐ 2019 2017 ⇒

Parnassius apollo (apolo)

MDA 2017

La especie elegida como "Mariposa Del Año 2017", con más del 50% de los votos fue Parnassius apollo (apolo). La votación ha sido clara, dado el hecho de que se trata de una mariposa seriamente amenazada por varios factores, entre los que destaca el cambio climático.

Se trató de una elección muy adecuada, dado su carácter emblemático dentro de las mariposas amenazadas. Es también representativa de las especies de montaña, ya que habita normalmente zonas elevadas con clima alpino, o de características similares a este. Sus poblaciones se extienden por buena parte del Paleártico. En nuestra Península aparecen fragmentadas en el Pirineo, cordillera Cantábrica, sistema Ibérico septentrional (ssp. pyrenaicus), sistema Ibérico meridional, (ssp. hispanicus), sistema Central (ssp. escalerae) y sierras Béticas (sª Nevada y sierras de los Filabres, Gádor y María) (ssp. nevadensis).

Desde el punto de vista de la conservación está incluida en la Directiva Hábitats, el Convenio de Berna y el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, así como por los catálogos regionales de varias comunidades autónomas. Es una especie que hasta fecha reciente ha sufrido un exceso de recolección, motivo que ha causado su desaparición en algunos puntos de Europa y probablemente de España. Debido a su dependencia de un clima frío, el cambio climático supone una amenaza importante para ella, y es un factor que podría explicar la pérdida de algunas poblaciones ya a día de hoy. Asimismo, la construcción de infraestructuras que alteran la calidad de su hábitat, como pueden ser las estaciones de esquí, suponen una fuerte presión. Ha desaparecido en varias zonas durante las últimas décadas, como las poblaciones de la sierra de Gádor (Almería) y las de varias localidades del sur del País Vasco.

Candidatas:

Euchloe bazae

Euchloe bazae (azufrada ibérica)

Parnassius apollo

Parnassius apollo (apolo)

Boloria eunomia

Boloria eunomia (perlada de turbera)

Phengaris arion

Phengaris arion (hormiguera de lunares)

⇐ 2018 2016 ⇒

Actias isabellae (Graellsia o isabelina)

MDA 2016

La especie elegida como "Mariposa Del Año 2016", con más del 50% de los votos fue Actias isabaelae (isabelina o graellsia). En esta primera convocatoria, la iniciativa contó con la participación de más de 670 personas, lo que para nosotros constituyó un éxito indudable. La votación fue clara dada la vistosidad de esta mariposa, emblema de los lepidópteros ibéricos y con una belleza con la que difícilmente pueden competir otras especies.

Supuso una gran elección, ya que es considerada por muchos la mariposa más bella de Europa, debido a su llamativo diseño de alas verdes con venación rojiza. Fue descrita por D. Mariano de la Paz Graells en 1848 y descubierta por primera vez en la sierra de Guadarrama. Actualmente su distribución conocida es mucho más amplia, apareciendo en la mayor parte de los sistemas montañosos de la mitad oriental de la Península y también en zonas de los Alpes.

Desde el punto de vista de la conservación está incluida en la Directiva Hábitats, el Convenio de Berna, el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y también está protegida por ley en la comunidad autónoma de Madrid.

Motivados por esta iniciativa, diversos autores prepararon una monografía que fue editada por el MAPAMA y que puedes consultar en este enlace:

Candidatas:

Lopinga achine

Lopinga achine (lopinga)

Euchloe bazae

Euchloe bazae (azufrada ibérica)

Actias isabellae

Actias isabellae (Graellsia o isabelina)

Satyrium w-album

Satyrium w-album (rabicorta w-blanca)

⇐ 2017