Microrreservas

En 1994 se constituyó en Aranjuez (Madrid) la Reserva Natural de El Regajal-Mar de Ontígola, con una extensión de 635 ha. Los lepidópteros fueron el valor principal que se pretendió proteger bajo esta figura. Se constituyó como espacio natural protegido de la Comunidad Autónoma de Madrid por el Decreto 68/1994, de 30 de junio de 1994.

Esta fue la primera y única iniciativa de conservación del hábitat de los lepidópteros promovida en España durante mucho tiempo. En 2009 ZERYNTHIA comenzó la creación de una red de microrreservas que pretenden proteger lugares de una extensión relativamente pequeña donde existen especies amenazadas o comunidades de lepidópteros de importancia singular.

La figura de microrreserva es utilizada por algunas autonomías españolas para la protección de flora principalmente. Suponen un método efectivo también para la preservación de mariposas con carácter sedentario y poblaciones de pequeño tamaño.

Sin embargo, la figura de “microrreserva de mariposas” no cuenta aún con validez administrativa en el plano autonómico. Por este motivo, la designación de las microrreservas se lleva a cabo por designación municipal en terrenos públicos y mediante acuerdos de custodia con diferentes entidades.

Microrreserva para Phengaris arion en Revilla (Huesca)

Especies green

La primera “microrreserva de mariposas” de España se creó en el año 2009 en la localidad de Revilla (Huesca) para la protección de Phengaris arion u “hormiguera de lunares”. Esta especie está incluida en el Convenio de Berna y en la Directiva Hábitats, así como en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. También está clasificada como “Amenazada” (EN) en el “Libro Rojo de las Mariposas Europeas”.

Especies green

Para ello se ha dedicado un espacio de unos 500 metros cuadrados gestionado por la Fundación Quebrantahuesos (FCQ) y la Fundación holandesa Lammergier Fonds. La financiación para su implementación se obtuvo a través de la compañía cervecera Ambar, a través de la campaña “Especies Green” vinculada al producto “Ambar Green”.

La creación de esta microrreserva supuso un hito en la conservación de los invertebrados en España por su carácter pionero ya que, tras la reserva de El Regajal en Madrid, fue el primer espacio dedicado a la protección física de sus hábitats.

Microrreserva para Phengaris arion - Revilla (Huesca)

Presentación de la microrreserva para Phengaris arion en Revilla - Zaragoza (2009)

Microrreserva para Phengaris nausithous en Abejar (Soria)

Phengaris nausithous o la “Hormiguera oscura” es otra especie amenazada, incluida en todos los textos legales de importancia tanto de ámbito nacional como europeo. En la Península la encontramos principalmente en torno a la cordillera Cantábrica y el centro.

Durante la primera toma de contacto, la situación de la colonia de Abejar (Soria) era de grave deterioro, producido por la sobreexplotación ganadera. En 2011 se firmó un convenio junto con la Asociación Monte Modelo Urbión, el Ayuntamiento de Abejar (propietario de los terrenos públicos) y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Abejar para la custodia de la parcela. Finalmente, gracias al apoyo de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y a la Junta de Castilla y León, fue posible vallar el terreno, lo que permite gestionar la entrada del ganado de manera sostenible para la mariposa y su planta nutricia (Sanguisorba officinalis).

En una zona contigua existía una población de otra especie próxima, la Phengaris alcon u “hormiguera de las gencianas”. Aparentemente esta población se ha extinguido en la actualidad, lo que supone casi el único caso de extinción a nivel provincial de una mariposa en la Península. No obstante, se ha protegido el hábitat y su planta nutricia de cara a futuras intervenciones en las que pueda recuperarse la presencia de esta mariposa.

La superficie protegida tiene una extensión de aproximadamente 6 800 m2 (0,68 hectáreas) dedicada al hábitat de Phengaris nausithous y unos 2 700 m2 (0,27 hectáreas) dedicadas a la protección del hábitat que ocupaba Phengaris alcon.

nausithous

Microrreserva para Phengaris nausithous de Abejar (Soria) (2011)

nausithous

Microrreserva para Phengaris nausithous de Abejar (Soria) (2011)

Microrreserva para Actias isabelae en Illundáin (Navarra)

El 12 de junio de 2016 se inauguró un espacio dedicado a la puesta en valor de la mariposa isabelina junto al núcleo de Ilundáin (Valle de Aranguren, Navarra).

La graellsia o isabelina es una especie endémica de la península ibérica y el valle de los Alpes. Está protegida legalmente por el Convenio de Berna, la Directiva Hábitats y el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

La zona protegida se corresponde con terrenos de titularidad pública y su designación se llevó a cabo por el Ayuntamiento del Valle de Aranguren. Parte de la financiación se obtuvo con la participación del Gobierno de Navarra.

La intervención consistió en el vallado de un espacio de aproximadamente 4 700 m2 (0,47 hectáreas) y la señalización mediante balizas de un itinerario de aproximadamente dos kilómetros que parte de Ilundáin y atraviesa la microrreserva.

Esta microrreserva es la primera llevada a cabo en Navarra y la primera en nuestro país para una especie nocturna.

graellsia

Inauguración de la microrreserva para Actias isabelae en Ilundáin (Navarra)

graellsia

Balizas que señalizan el itinerario para llegar a la microrreserva de Actias isabelae

Observatorio de Actias isabelae, graellsia o mariposa isabelina en Peguerinos (Ávila)

Observatorio

Con la participación del Exmo. Ayuntamiento de Peguerinos, el Parque Natural Sierra de Guadarrama, la Junta de Castilla y León y la Asociación ZERYNTHIA, en 2017 se creó un espacio para la puesta en valor de esta especie.

La creación de este punto de observación está motivada por el hecho de que en esta zona de “Pinares Llanos” fueron hallados los ejemplares a partir de los cuales se produjo la descripción de la especie. A tal efecto se ha destinado un espacio de unos 12 100 m2 (1,2 hectáreas) valladas y en las que se ha dispuesto un panel informativo y un lugar donde descansar y disfrutar no solo de la graellsia al atardecer, sino también de muchas otras especies de mariposas diurnas.

graellsia

Inauguración del Observatorio de Actias isabellae en Peguerinos (Ávila) (2017)

graellsia

Observatorio creado para Actias isabelae en Peguerinos (Ávila) (2017)

Microrreserva para Parnassius apollo en Lapoblación

Lapoblación

Su inauguración tuvo lugar el 10 de noviembre de 2018 por designación municipal por parte del Ayuntamiento de Lapoblación-Meano y con el apoyo económico del Gobierno de Navarra, a través de la subvención para ejecutar proyectos de Agenda Local 21 publicada en la resolución 62/2018, de 5 de marzo.

Además de la señalización mediante balizas de un itinerario de casi cuatro kilómetros de longitud, se instalaron cuatro paneles informativos y dos bancos para el descanso. Se realizó una corrección de erosión en una de las curvas del itinerario mediante traviesas de madera y se instalaron pasamanos de acero en tres puntos del recorrido para facilitar el ascenso.

La información incluida en los paneles se encuentra tanto en castellano y euskera como en braille, con lo que el itinerario está parcialmente adaptado para personas ciegas o con discapacidad visual.

Como complemento a las instalaciones del recorrido, se realizaron dos pinturas murales. Una en Lapoblación y otra en el núcleo urbano de Meano, ambos regidos por el mismo consistorio.

Se trata de la primera microrreserva en Navarra dedicada a una mariposa diurna. En este caso está centrada en la presencia de Parnassius apollo, una especie amenazada y de gran atractivo. Sin embargo, en general se trata de un lugar muy destacable desde el punto de vista de los lepidópteros. En un recorrido de algo menos de 4 km es posible ver más de 70 especies de mariposas diurnas. Esto supone el 40% de las existentes en Navarra y el 30% de todas las que habitan en la península ibérica.

Es además el espacio de mayor extensión abierto al público dedicado en España a la protección de las mariposas, con un área dedicada a la microrreserva de aproximadamente 53 hectáreas (530 000 metros cuadrados).

Lapoblacion

Inauguración de la microrreserva para Parnassius apollo en Lapoblación (Navarra)

Lapoblacion

Balizas que señalizan el itinerario para llegar a la microrreserva de Parnassius apollo