Seguimiento de mariposas nocturnas

En el conjunto de España se conoce la presencia de 5.227 especies de mariposas nocturnas, polillas o heteróceros, pertenecientes a un total de 79 familias. Esto supone aproximadamente el 50% de las especies europeas y refleja la importancia de nuestro territorio en el conjunto de la biodiversidad del continente.

Sin embargo, es un grupo de insectos aún insuficientemente conocido, debido a los hábitos nocturnos de la mayor parte de estos lepidópteros, a la necesidad de equipos relativamente sofisticados para su estudio, y a la dificultad para aprender a diferenciar las distintas especies.

En este momento contamos con herramientas que simplifican en gran medida la tarea y que hacen mucho más accesible el estudio de las mariposas nocturnas. Por un lado, existe un amplio abanico de fuentes lumínicas, incluidos los LED, que tienen un consumo de energía muy reducido. Asimismo, la información disponible en libros, páginas web y la ayuda de aplicaciones para la identificación de los individuos es muy amplia y facilita el aprendizaje de una manera impensable hace tan solo una década.

Desde la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA) se comenzó el proyecto “PHALAENA - Seguimiento de Mariposas Nocturnas de España” en el año 2014, con una primera estación de estudio en Ilundáin, Navarra. Posteriormente se han establecido otros puntos donde se recogen observaciones de polillas de forma sistemática a lo largo de todo el año. Con este método, hasta el momento se han recogido más de 12.000 observaciones.

Por otro lado, PHALAENA también permite la recogida de observaciones puntuales, alcanzando en la actualidad más de 130.000 observaciones individuales de polillas dentro del territorio español.

A través del “Manual detallado”, pretendemos ofrecer a cualquier persona interesada la posibilidad de elaborar un sencillo dispositivo para la observación de mariposas nocturnas y las pautas necesarias para ello, con el objetivo de incrementar el número de estaciones fijas para el monitoreo de mariposas nocturnas a lo largo de toda España. Asimismo, desde ZERYNTHIA queremos estimular la recogida de observaciones puntuales de este tipo de lepidópteros con el objetivo de mejorar el conocimiento de su distribución y de su estado de conservación.

La recogida de datos a largo plazo, permite conocer las tendencias de las poblaciones y determinar el impacto de las diferentes amenazas sobre ellas, como pueden ser el cambio climático, el uso de agroquímicos en la agricultura o la desaparición de la ganadería extensiva. De este modo, es posible determinar de manera adecuada cuáles son las especies más amenazadas y detectar problemas de forma temprana.

Conoce el programa desarrollado en Ataria y consulta los informes de resultados:

Participa en el programa de seguimiento

Si quieres formar parte de la red de observadores de mariposas nocturnas y unirte al proyecto PHALAENA – Seguimiento de Mariposas Nocturnas de España, ponte en contacto con ZERYNTHIA. Te enviaremos las indicaciones necesarias para que puedas ponerte en marcha e incorporaremos tu punto de observación a las ya existentes en el proyecto.

zerynthia.org@gmail.com