Especies amenazadas o singulares

Desde ZERYNTHIA, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Tragsatec, queremos mejorar el conocimiento de las especies que cuentan con protección legal en España.

Muchas de ellas son mariposas diurnas (ondas rojas europea, apolo, hormiguera oscura, niña de Sierra Nevada, azufrada ibérica, lopinga, manto violeta, nemosine o la hormiguera de lunares). Pero también hay un buen grupo de especies nocturnas (graellsia, proserpina, euplagia, velludita de puntos blancos o la esfinge del espino amarillo).

Finalmente, dentro de este estudio también se buscan observaciones de una especie invasora, una polilla cuyo su periodo de actividad es diurno. Se trata de la “oruga de las palmeras” (Paysandisia archon), originaria de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, pero bien asentada en España.

Para mejorar el conocimiento de todas ellas, BUSCAMOS COLABORADORES. Si dispones de observaciones de estas especies, tanto actuales como del pasado, te agradeceríamos enormemente si pudieras compartirlas. Para ello, hemos creado un proyecto en la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist al cual puedes acceder a través de este enlace: https://bit.ly/lepidopteros

¡Únete a nuestro proyecto y comparte tus observaciones! Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros: zerynthia.org@gmail.com

Observadores

Esta iniciativa, propia de ZERYNTHIA, es complementaria a las tareas contempladas en el encargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a Tragsatec para la ejecución del proyecto “Fauna terrestre y aves marinas (especies autóctonas y exóticas invasoras): mejora del conocimiento del estado de conservación” en el que se enmarca la actualización del conocimiento para los lepidópteros protegidos de España.

Heterogynis yerayi

Unas cuantas especies, por su singularidad y precario estado de conservación, requieren estudios pormenorizados que proporcionen información acerca de su distribución, amenazas, ecología o genética. Otras requieren la puesta en marcha de medidas encaminadas a la protección o restauración de su hábitat.

Aunque son muchas las especies potencialmente relevantes en este sentido, por el momento se han realizado y se siguen ejecutando proyectos de investigación y seguimiento de especies como Lopinga achine, Carterocephalus palaemon, Pyrgus cinarae, Parnassius apollo, Erebia epiphron, Pieris cheiranthi, Pieris manii, Euchloe bazae, Phengaris arion, Phengaris nausithous, Phengaris alcon, Lycaena helle, Satyrium pruni, Satyrium w-album, Eriogaster catax, Stygia australis o Actias isabelae.

Carterocephalus palaemon

Pieris cheiranthi

Desde ZERYNTHIA además se mantienen contactos activos con los servicios de medio ambiente de las diferentes comunidades autónomas, desarrollando estudios para conocer mejor las especies más amenazadas y proponiendo su inclusión, cuando está justificado, en los catálogos regionales de especies protegidas. Asimismo se propuso al MAPAMA la inclusión de Euchloe bazae en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Se han creado microrreservas para especies tan singulares como Parnassius apollo, Actias isabelae, Phengaris arion o Phengaris nausithous. Y se realizan esfuerzos por dar a conocer las mariposas más amenazadas de nuestro país, difundiendo noticias e información relativas a algunas de ellas como Euchloe bazae, Lemonia philopalus, Lemonia dumi, Actias isabelae, Proserpinus proserpina, Heterogynis yerayi y otras.

Rhagades predotae