Observadores de mariposas

Observadores

Cada vez somos más las personas interesadas en las mariposas y los que salimos al campo para disfrutar de la naturaleza en general y a menudo para tomar fotografías.

A través de iniciativas como Natusfera u Ornitho.eus, podemos transformar una observación puntual en un dato muy valioso para la comunidad científica y aprender un poco más sobre las diferentes especies que nos rodean.

Te animamos a colaborar a través de los diferentes proyectos que hemos habilitado para que puedas subir tus observaciones pasadas, actuales y futuras. Nosotros te ayudaremos con las identificaciones que no conozcas y estarás aportando una valiosa información para cualquier investigador al que pueda resultarle de utilidad.

Observadores

Proyecto PAPILIO

A través del proyecto PAPILIO, la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA) pretende recopilar información sobre la distribución de las mariposas diurnas.

Todas las mariposas diurnas se engloban en el grupo Papilionoidea, compuesto por las familias Nymphalidae (que engloba Satyrinae), Papilionidae, Pieridae, Riodinidae, Lycaenidae y Hesperiidae.

Podrás utilizar este proyecto como cuaderno de campo, introduciendo cualquier observación que hagas en tus excursiones por la naturaleza.

Crea de forma sencilla una cuenta en Natusfera e introduce tus observaciones desde el ordenador o directamente desde cualquier dispositivo móvil (Smartphone, tablet, etc.) accediendo al proyecto a través de la aplicación de Natusfera.

PAPILIO

Proyecto PHALAENA

A través del proyecto PHALAENA, la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA) pretende recopilar información sobre la distribución de las mariposas nocturnas. Es un grupo del que aún existe poca información en nuestro país en comparación con las mariposas diurnas u otros grupos faunísticos.

En este proyecto es posible introducir la observación de cualquier mariposa nocturna (heterocera), incluyendo grupos de vuelo diurno como los Zygaenoidea o Sesiidae.

Podrás utilizar este proyecto como cuaderno de campo, introduciendo cualquier observación que hagas en tus excursiones o las que vengan atraídas por la luz artificial de tu terraza o jardín.

PHALAENA

Proyecto ORUGAS

A través del proyecto ORUGAS, la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA) pretende recopilar información sobre la distribución de diferentes lepidópteros mediante la observación de sus orugas. Cada especie tiene un aspecto particular durante su periodo larvario, lo que nos permite identificarlas con facilidad en muchas ocasiones.

ORUGAS

Ornitho.eus

Ornitho.eus es un portal de ciencia ciudadana, dedicado a la recopilación y difusión de información naturalista en la comunidad autónoma del País Vasco. Es una iniciativa de la Sociedad de Ciencias Aranzadi vinculada al Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi del Gobierno Vasco. En la plataforma colaboran, además, diferentes administraciones públicas así como entidades naturalistas, como la nuestra, y empresas ligadas a la gestión del medio natural.

Crea de forma sencilla una cuenta en Ornitho.eus e introduce tus observaciones desde el ordenador o directamente desde cualquier dispositivo móvil (Smartphone, tablet, etc.) accediendo al proyecto a través de la aplicación “NaturaList”.

Ornitho